viernes, 28 de septiembre de 2007

"Escenario político misionero"

(¡Qué carucha! Y pensar que llegó a gobernador...¡dos veces!)

A un mes de las elecciones, la campaña política por llegar al "trono misionero" -figura monárquica instalada por el petiso napoleónico y faraónico- y por lo tanto a la "caja" de la provincia, se va poniendo calentita. La ciudad de Posadas está empapelada con carteles de Chirch -es más fácil escribirlo así-, Closs, y Velázquez -hay otro que va por el lavagnismo pero no me quedó el mensaje ni su nombre en la memoria visual, creo que es Andersen (UCR). Por cierto, ¡qué new age los carteles de Lavagana! Uno parece publicidad de noticiero-. Tampoco hay que menospreciar los carteles de los candidatos a intendente, como los de la Risko con esos inmensos en lo que aparece junto a Closs y a Rovira -el petiso tiene una cara terrible, supongo que muchos niños habran tenido pesadillas después de ver ese cartel. Un trio espeluznante-y hasta algún que otro candidato a diputado.
Ahora bien, los medios publicitarios han evolucionado bastante. Los pasacalles fueron reemplazados por gigantografías excesivamente iluminadas, carpas y mesitas chetas, y carteles luminosos en plazas y plazoletas. Pero tal vez lo que más llama la atención es el hecho de que se siguen utilizando las mismas estrategias de siempre: la foto con el bebé, la foto con el presidente, la foto con el gobernador, la foto trabajando, la foto con los abuelos, la foto con los obispos -FOTO FOTO FOTO...¿la foto con el Jeti? O sea, ¿con Puerta?-, la foto en la escuela -tal vez la novedad en este sentido sean los strippers y odaliscas-, el puntero de barrio, el vino tinto y el chori (¿sex?), la repartija de mercaderías, los planes, la propaganda oficial en canal 12 con gente diciendo boludeces sin sentido y comentando lo bien que estamos ahora, los mensajes en la radio prometiendo lo imprometible, es decir, lo que otros ya propusieron hace años y la cosa sigue igual -¡presupuesto participativo! ¡Que chantada!-. Claro que ellos dan por entendido que son "gente nueva" y que van a hacer las cosas diferentes, sin embargo al final uno se sigue preguntando, ¿dónde está la gente nueva? Si son siempre las mismas caras, el pariente, el compinche, la amante, etc. ¡Hasta Puerta resurgio de entre los muertos! Supuestamente todo está por venir...mas o menos desde el '83, ¿no?


Tal vez lo más llamativo de esta campaña es la estrategia de poner el apodo del candidato en los carteles para estar más a la altura de la gente, del populacho o la llamada "masa electoral", simple, común y corriente. Así se puede encontrar de todo, como monchi, juanchi, chachi, lalo, franchi, teto, polo, pelito, paco, polaco, el ruso, quique, tincho, toti, y cualquiera que se le pueda ocurrir al votante o al costumbrismo misionero.

En fin, un escenario pintorezco, sin mucho que ofrecer a aquellos que realmente esperan (mos) un cambio. Hasta las elecciones señores, que les sea leve el escrutiño.

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