miércoles, 30 de julio de 2008

violación posmoderna

Hace no mucho tiempo –pese a que el hecho se registra con fecha el 08/10/2007- los medios dieron a conocer un hecho grotesco (Grotesco no sólo en su acepción de escabroso, oscuro, de grosero o extravagante, sino en su doble acepción de ridículo: el punto intermedio entre el llanto y la risa). Según informan fuentes policiales, en la vacacionante ciudad de Bariloche un hombre de 40 años invitó a tomar cerveza a dos menores -de 15 años- y cuando éstos habrían perdido el control de sí mismos, violó al indicado como el “amigovio” de su hija. Según dicen, el ataque estuvo motivado por los "celos" -¿celos?- que le provocaba el susodicho por su “estrecha” relación con su hija. Por lo menos cuatro focos de reflexión se desprenden de este hehco: (1) las líneas morales y divisorias parecen –en estas épocas- haber perdido toda su divisibilidad y funcionalidad, la perversión parece estar a la orden del día. (2) La palabra celos es por lo demás ambigua en este caso: ¿el padre estaba celoso porque el chico salía con la hija o competía con su hija por el mismo chico? O bien ¿celoso por la relación de la hija demasiado promiscua para su gusto o celoso porque él quería salir con su propia hija (el complejo de Electra invertido)? (3) ¿Había algo más que alcohol en ese vaso? y, en este caso, ya que no parece haber límites ni fronteras reconocibles, ¿podría pensarse al revés, es decir, podría haber ocurrido de manera inversa el atentado contra la corporeidad? (4)Este punto sí, en sentido más caricaturesco: el hecho del burlador-burlado: Don Juan o Casanova de roles invertidos: de Don Juan a “Juana la loca”, de Casanova a “presa fácil”. De precoz talento para el arte de la seducción –con intenciones, no del todo castas- de empomarse a la hija, a voltearse como una milanesa y recibir lo que él, con las mayores ansias, había ido a entregar. Ahora sí, en serio, hay una zona demasiado perversa en este hecho, una zona que raya la animalidad, por eso nos provoca tanto, por eso nos cuesta acercarnos al asunto sin caer en el más burdo moralismo o en la más burda de las defensas de lo perverso. Enlace para más información al respecto: http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=378186&IdxSeccion=100

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