viernes, 22 de mayo de 2009

Teatro para el día de los paraguas y las mazamorreras.




"PASION Y MUERTE DE GAUCHITO GIL"

Lunes 25 de mayo- SalaTEMPO. 3 de febrero casi Cordoba . 21,30 hs. POSADAS. martes 26 de mayo - Salon Municipal de Candelaria- Misiones.

Auspiciada por la Direccion de Cultura de la Municipalidad de Candelaria. Posteriormente se presentara en Corrientes, Chaco, La Rioja y Catamarca. (Gira entre el 25 de mayo al 8 de junio 2009) De y por Hector Rodriguez Brussa. (Seis Nominaciones Premios Estrella de Mar 2008- Espectaculos "ANITA GARIBALDI", "TARTUFO X MOLIERE" y "SITUCION BAJO CONTROL") Direccion Maria de las Victorias Garibaldi. (PREMIO REVELACION ACTRIZ ESTRELLA DE MAR 2008- Espectaculo "ANITA GARIBALDI"). Critica espectaculo:2009-03-16 Espectaculos recrea la vida, muerte y la creacion Promeseros del “Cristo gaucho”.
DIARIO PRIMERA EDICION. Posadas. .
Estrenada el 8 de enero en La Brecha Teatro de Mar del Plata, la obra “Pasión y muerte de gauchito Gil” subió a escena en Posadas y Eldorado, mañana se presenta en Montecarlo -Misiones
POSADAS. " Los promeseros del Gauchito Gil se sentaron en las dos primeras butacas de sala Tempo. Ella tenía el cabello recogido y el rodete estaba adornado con una flor colorada. Vestida de paisana, una remera la distinguía como devota del santito: “Promesero de Gauchito Gil”, decía en letras grandes y rojas con la imagen del gaucho y su cruz detrás. A él, un morocho fornido, la espesa cabellera negra le caía hasta un poco más debajo de los hombros y en la cabeza, una boina tejida negra y roja remataba su aspecto. En el escenario negro, un camino blanco que recorría el telón de fondo y el piso, y dejaba descubrir imágenes subjetivas de ermitas y santuarios que se levantan en homenaje al “Cristo gaucho” en las proximidades de la localidad correntina de Mercedes donde murió Antonio Mamerto Gil.Los objetos se reducían a unos cajones de manzanas apilados como tótem o santuario. Héctor Rodríguez Brussa comenzó su monólogo describiendo la niñez de Antonio Gil, marcada por los milagros y las premoniciones: “mamá, porque me van a atar a un árbol como ese”, preguntaba el niño en el patio de su casa. En un árbol similar, años más tarde Antonio Gil encontraría la muerte y sería su propio verdugo quien construya el primer santuario en su nombre:“Pasión y muerte de Gauchito Gil”, la obra que el grupo Poquelín presentó el viernes en Posadas, el sábado en Eldorado y mañana en Montecarlo, es un respetuoso y apasionado recorrido por la vida y los amores del santo correntino, pero paralelamente el testimonio de un devoto incondicional. Rodríguez Brussa resuelve con precisión los saltos de tiempos y espacios, y llega a la emoción en el martirio del gaucho. La obra deviene en una serenata y en promesa cumplida. Estrenada el pasado 8 de enero, el día de la “Pasión y muerte de Gauchito Gil”, la pieza de Rodríguez Brussa está dedicada al santo y consigue que el público se sumerja en la cultura popular.Los promeseros de la primera fila aplaudieron con entusiasmo en el final de la obra y juntos se perdieron en la oscuridad de la noche posadeña, vigilada por la espalda por el Gauchito Gil ".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario