domingo, 31 de agosto de 2008
Mauri Boo
sábado, 30 de agosto de 2008
Recomendado para el fin de semana: El himen como obstáculo epistemológico
Por eso me parece interesante el libro El himen como obstáculo epistemológico de la filósofa Esther Díaz. En este texto -una suerte de colección de cuentos cortos-, se nos permite pensar a la sexualidad como multidimensional. La escritora, a través de heterogéneas estrategias discursivas articula el nodo de la sexualidad con diversas problemáticas sociales. De esta forma, por medio de las posibles interrelaciones entre lo erótico y lo pornográfico y el campo sociocultural se ponen de manifiesto una variedad inmensa de virtuales conexiones entre la literatura y la sexualidad; entre la literatura y los juegos del lenguaje (los simulacros); entre la literatura y el campo político-ideológico de los cuales emerge la significación, etcétera. Esther Díaz, configura una suerte de doble plano narrativo: el de la epidermis, de la punzada física, por ende, el de la sexualidad (en el cual se encuentran la articulación de lo erótico y lo pornográfico) y el de la metareflexión sociocultural (donde se materializa la crítica social). La ligación de estos dos planos narrativos produce un tercer plano, anamórfico, irregular. En efecto, Esther Díaz trabaja con todo tipo de sexualidades bajas, menores, periféricas, como en sordina, microsexualidades narrativas que por eso mismo son efímeras y que complejizan el nodo de la sexualidad… No hace metafísica de la sexualidad pensándola solamente ligada al placer, sino que para ella, es dado ir más allá, poner en crisis las normas vigentes, el poder hegemónico de la burda y hueca pornografía fashion, es en este punto en el cual la literatura descarga su potencial bajo el signo arltiano: palabras como puños que rompan mandíbulas….; configuraciones narrativas que disloquen, generen el desorden psíquico…o bien esa punzada física, de la que hablaba anteriormente. El himen como obstáculo epistemológico no escatima recursos lingüísticos desde el lenguaje callejero, descarnado hasta la sutil alusión. Evoca una ontología tanto del placer como del displacer, por eso es multidimensional: por la variabilidad de situaciones y personajes que trata: el sexo de los ricos y de los pobres, el buscado y el padecido, el de los célibes y el de los adictos, el de los niños y ancianos, todas entrecruzados por el deseo que no sólo, desde la estética de Esther Díaz causa placer, sino hasta horror, espanto.
Así, por ejemplo, en “El agujero” la sexualidad emerge en un quirófano. Una pantalla negra, es decir un vidrio polarizado, divide dos espacios y dos temporalidades imbricadas, que señalan en un juego de espejos un antes y un después en la escena sexual. En uno de los lados se encuentra una mujer recién operada, en el otro una misionera rubia pagando el precio de la operación a través de la práctica del sexo oral a un empresario gordo y grotesco quien aspira póper. En este relato el sexo ha dejado de ser dialéctica del placer y se liga al capitalismo: cuerpos que prestan servicios en pos de obtener algún rédito, el rédito es justamente “desgrasarse”. El morbo está puesto en la excitación que le produce al empresario la subordinación de estas mujeres, cuando observa los cuerpos vaciándose de grasa del otro lado de la pantalla (de ahí la metáfora del título). En “La ruptura del cántaro de leche”: bajo una autopista y en cartones que ofician de una improvisada cama en la que Rosa “se esmera con un paraguayo”. Sexualidad que se vende barata pues no le queda otra opción (Díaz aprovecha esta situación para reflexionar desde la sexualidad en la crisis económica que estalla en el 2001 pero que ya se venía gestando de mucho tiempo atrás) a Rosa y a el Sota, quién, sin embargo, espera que el tipo haya querido sin forro así le alcanza para una caja de vino…, la sexualidad está puesta en la supervivencia, produce deseos bajos, mediocres. En “Polvos de cartón”: una mujer burguesa de alta alcurnia paga por sexualidad, se gesta, entonces, una orgía improvisada que recuerda a las películas porno de clase b, una mujer burguesa fecundada por un ejército de cartoneros: dos cosas al respecto, esta escena es casi una alegoría, una metáfora de los tiempos que corren: 1 porque se empieza reflexionando sobre esta nueva norma de supervivencia típicamente argentina, 2 porque se teje sobre una paradoja: el miedo burgués al contacto (¿deberíamos decir al contagio?) a estos seres que se les ha formado un “callo por pisar fuerte el acelerador de la pena”; 3 porque también sugiere la idea de elevación por la degradación, el verdadero movimiento es hacia abajo, dice Bataille. En “Máquina de guerra”: en el colectivo, la sexualidad es triple, es un manoseo bajo camperas: no pensada, no predeterminada, es una maquinaria de afecto que va, que fluye a contramarcha de las normas sociales y tiene una marcha propia; es, al mismo tiempo, social y no individual pues no se subordina a roles, en los cuales cada uno tiene sus pautas y normas y prerrogativas. Por último, y para no aburrirlos con ejemplos, podríamos decir que el simulacro es la ratonera en la cual el incauto se deja atrapar, el callejón sin salida al que lleva la narración. Así, por ejemplo, “Mater inmaculada” evoca una especie de locus amenus, un campo, un lugar silvestre en donde una mujer se desprende el corpiño y alguien, que hasta el final del relato no sabremos quién es, le sorbe los pezones provocando excitación y una sensación orgásmica. Después nos enteramos de que se trata de una madre que amanta a su hijo, en este sentido el simulacro nos habla de algo que puede llegar a provocar pero por desacople, por disloque, por desencajo. Lee una escena maternal en clave de discurso sexual. “Carambola” es otro ejemplo del simulacro pero a través de la alegoría: aquí el simulacro se teje en torno a al juego del pool, en donde la descripción del acto y de la sexualidad femenina aparece como entretejida por sobre la mesa. Juego, estrategias, discurso, se interrelacionan hasta llegar al punto culminante del goce. En realidad se está describiendo el mero juego del pool pero desde lo tópicos del discurso sexual, es como recubrir una escena, por ende una praxis con otras palabras, otras metáforas.
miércoles, 27 de agosto de 2008
diccionario misionero (3º parte)
Mulero: mentiroso, tramposo. 'Ese vago es demasiado mulero'
Ncha bola: rompe bolas.
Neneco: persona de aspecto desagradable. Que infunde miedo por su tamaño o sus características exteriores.
Ni ahí: ni loco. Frase para demostrar una disconformidad. Situación: -'¿Te vas a bailar esta noche?' -'Ni ahí'
No quere': frase para demostrar que algo no es verdad. Se le agrega adelante la interjección 'Ahhhh' para que la frase cobre más entusiasmo. Situación: -'Me fui a pescar a la laguna y sacamos un pacú de 20 kilos.' -'Ahhhhh.... No queré!!'
Pachula: forma cariñosa de referirse al órgano sexual femenino.
Pandorga: barrilete.
Payé: magia, truco, preparado escatológico.
Pedal: borrachera.
Pedalín: borrachera mas leve
Pipí cucú: se dice generalmente cuando alguien está muy coqueto o bien arreglado. Plantera: maceta. Donde va la planta.
Picho: órgano sexual masculino
Pillar: encontrar, descubrir. Situación: 'Te pillé la otra noche, con esa gordita taperola' Pizeada: encuentro o reunión de amigos donde los concurrentes llevan pizza. Dependiendo de lo que se vaya a comer o tomar, el encuentro cambia de nombre: Chipeada (llevarán chipa), Cervezeada (llevarán cerveza), etc.
Polaco: toda persona que es o haya sido rubia natural y sin aditamentos químicos
Ponchazo: se utiliza para decir que algo se hizo como se pudo.
Prenderse: agarrar viaje. '¿Te prendés en una cervezeada?
Seco: pobre
Shhhhht: saludo que va acompañado de un leve cabeceo hacia arriba.
Sucucho: casa o lugar pobre y maltrecho. Generalmente es chico y apretado.
Tape: petizo o de baja estatura.
Tereré: infusión que se prepara con yerba mate, jugo en sobre, agua, y mucho hielo.
Tongo: coscorrón. Pegar con los nudillos de la mano cerrada en la cabeza.
Tongueada: dar muchos tongos.
Ueeeeee: que bárbaro! Impresionante!! Aplicable a cualquier circunstancia que implique asombro, emoción, descrédito, etc. A mayor 'eeee' se supone que impresiona mas. Situación: - 'No sabes!! Me enganché una mina que estaba fuertísima, con un auto importado y todo!!' - 'Ueeeeeeeeeeee'
Vagos: amigos, muchachos, compinches
Va í: vas a ir. Se utiliza para preguntar o para afirmar. 'Va í al boliche?'
Vo' noma' saé': eso es lo que vos creés. Auto convencerse de algo. Situación: -'Soy el que tiene mejores minas en el grupo' -'Vo' noma' saé''
Y epué: y después? Saludo típico de lo' vago'. Situación: 'Hola' -'¿Qué tul?' -'Y epué?' -'Too ien....'.
Yurú palangana: calificativo que se utiliza para demostrar que alguien tiene la boca muy grande. (Nota: yurú en guaraní significa 'boca').
Y vo': Y vos?. Utilizado para retrucar un insulto. El 'vo'' también suele ser remplazado por 'botella', 'borelo', 'bocina' Situación: -'Qué haces panza de vino' -'Y vo' ?'.
Zorongo: persona que no es de fiar. También existen palabras que no tienen un significado determinado pero se usan como muletilla en las conversaciones.
Naé, nicó, nió, ticó, nomáteigo, etc...
martes, 26 de agosto de 2008
Imágenes olímpicas
Señal apocalíptica
domingo, 24 de agosto de 2008
UN MONJE POLACO PREDICA "EL SEXO DIVINO"
sábado, 23 de agosto de 2008
diccionario misionero (2º parte)
*Descuajeringar: enquilombar, enmarañar, desarreglar.
*Despelechar: pelar la piel. 'Tomé demasiado sol y me estoy despelechando todo'.
*Dicen: se usa para no acusar a nadie. Situación: 'Dicen que a ese vago le gustan los garotos'.
*E'/a': exclamación que supone asombro o desconcierto ante un acontecimiento o un relato. 'Se casó el cabezón' - E' !!!!.
*Embopa: Es la version correntina, del juego 'la mancha'.
*Emboyeré: quilombo, burdel, lío.
Enterrar la mandioca: hacer el amor.
*Entongado: arreglado, acomodado.
*Esha caeza: expresión que denota aprobación con la conducta realizada por el interlocutor. Generalmente viene cargada con cierto grado de admiración respecto del hecho que se relata. Situación: '-Vo' sabé' que anoche le comí a la polaquita de enfrente' '- Esha caeza!!!'
*Funca: funciona, anda. 'Esta festichola funca o no funca?'
*Guaina: Mujer, niña o una simple mina nomás.
*Guampudo: cornudo.
*Guaso/a: el que habla inapropiadamente.
*Gurisada: grupo de niños / as.
*Hallar: divertirse. Pasarla bien. Situación: 'En este lugar no me hallo'
*Hincar: pinchar, inyectar, picar.
*Japehinchalapelota: dejá pues de hinchar las pelotas. Dejá de molestar
*Julepe: cagazo, miedo, susto. 'Flor de julepe se llevó ese desgraciado'
*Ka te keto: quedate quieto. Se utiliza para desmentir a algo que dijo alguien. Situación: -'Me fui corriendo de Posadas a Iguazú sin parar' -'Ahhhh... ka te queto!!'
*Lenteja: lento. También utilizado para decir que una persona es tímida. 'Ese vago es re lenteja'
*Lento/a: Es un término muy utilizado para describir algo que no es muy cierto. Situación: 'Esa tu novia lenta' (tu media novia)
*Lindo: justo. Esta bien así. Situación: 'Dormimos lindo' (dormimos lo justo)
*Loao: los vagos. (Ver: Vagos.)
*Loba: mujer de mala vida.
*Lobero: persona que gusta de las mujeres de mala vida.
*Lopaitema: es el colmo
*Lo-o: lobo con tonada bien correntina. Calificativo masculino que se utiliza para saludar o para hablar con alguien. 'Que hashé lo-o'
*Loro: mina fea
*Lo que raye: lo que pinte. Cualquier cosa
*Llavear: echar llave. Cerrar la puerta con llave.
Llená' de aujero: matar. Situación: ' Te voy a llená' de aujero a vo'e (te voy a matar).
*Maleta: persona que es un desastre desempeñándose en algo (deportes, música, etc.)
*Maraña: lío, quilombo. 'En mi pieza hay una maraña de cosas'
*Mavale: Mas vale, claro.
*Maale pe': Mas vale pues.
*Mencho: grasa. 'Que mencho que sos'
*Mochro/a: monstrua. Villera.
*Mostro/a: ver: mochro/a.
viernes, 22 de agosto de 2008
Ecléctico
Acobachar: quedarse en la casa, mas precisamente en la cama, encerradito y con fiaca.
Afrecho: calentura, periodo prolongado de abstinencia sexual que produce escaldamiento.
Andá a tu casa: tomátelas. Rajá de acá.
A né: cómo que no?. Afirmación que se utiliza para reforzar algo que se cuenta. Situación: -'¿Vas a chupar esta noche?' - 'A né!!!'
Angá/Angacito: pobre/pobrecito.
Angaú: Este término se utiliza cuando te están metiendo un verso y todo es un bolazo, o cuando algo no es del todo cierto. Situación: 'Ahí está tu novia angaú' (tu novia de mentira).
Apepú: amargo.
Arrastrar el ala: hacer la corte. Andar atrás de una mina, querer levantarla. Flirtear.
Argel: antipatico/a; odioso/a. Situación en un boliche: ¿Bailás? - No. - Ahhh!!! Pero que argel que sossss
Asadazo: reunión de amigos donde se come un asado.
Bagallero: persona que anda con personas feas.
Bagallo: persona muy fea. Mitad bagre y mitad gallo.
Bagarto: mitad bagre, mitad lagarto.
Baqueteado/a: algo o alguien que está muy usado o desgastado. 'Ta' buena la mina, pero muy baqueteada'.
Bocané: mal aliento.Boloo: boludo.
Botella: vos. -'Qué pedalín que tenías el sábado!!' - '¿Y botella???'.
Cachar: agarrar. 'Te caché la otra noche con ese tatú carreta'.
Cachengue: fiesta, lío, joda, pachanga.
Cachí: órgano sexual femenino.
Cachonda: Caliente, mimosa, cariñosa, ta' lista. Dicese cuando una mujer está atraída por un hombre.
Caeza: cabeza.
Cagada: mal tipo. Situación: -'Te prendé en un fulbo? -'Ni ahí' -'Que cagada que so''
Cambá: negro en guaraní.
Cambá bolsa: persona de aspecto aparatezco.
Caté: cheto, fino. 'Tu camisa es muy caté'.
Caú: borracho. Dícese de las personas con exceso de alcohol. Situación: 'Anoche tome hasta distancia y quede re-caú'.
Comer: verbo que indica el acto sexual o transa. Situación: 'Y al final le comiste o no le comiste??'.
Chaque: cuidado, guarda. 'Chaque el perro'.
Changüí: ventaja en un juego. 'Como changüí te dejo empezar ganando uno a cero'.
Cheboli: boliche, discoteca.
Cheva: cerveza.
Chinero: dícese del hombre que le gustan las mujeres muy feas o que agarran cualquier cosa.
Chipa cuerito: masa que se prepara con harina, agua y grasa, y luego se fríe. Similar a la torta frita.
Chito: hacer callar a alguien. Situación: 'Chito y se me queda bien quieto ahí'.
Chupa arco: el que juega al fútbol en el arco rival sin bajar a defender. 'Ese vago juega bien, pero es muy chupa arco'.
jueves, 21 de agosto de 2008
Bukowski
CHARLES BUKOWSKI
tienes que cojerte a muchas mujeres bellas mujeres, y escribir unos pocos poemas de amor decentes y no te preocupes por la edad y los nuevos talentos. Sólo toma más cerveza, más y más cerveza. Anda al hipódromo por lo menos una vez a la semana y gana si es posible. aprender a ganar es difícil, cualquier pendejo puede ser un buen perdedor. y no olvides tu Brahms, tu Bach y tu cerveza. no te exijas. duerme hasta el mediodía. evita las tarjetas de crédito o pagar cualquier cosa en término. acuérdate de que no hay un pedazo de culo en este mundo que valga más de 50 dólares (en 1977). y si tienes capacidad de amar ámate a ti mismo primero pero siempre sé consciente de la posibilidad de la total derrota ya sea por buenas o malas razones. un sabor temprano de la muerte no es necesariamente una mala cosa. quédate afuera de las iglesias y los bares y los museos y como las arañas, sé paciente, el tiempo es la cruz de todos. más el exilio la derrota la traición toda esa basura. quédate con la cerveza,la cerveza es continua sangre. una amante continua. agarra una buena máquina de escribir y mientras los pasos van y vienen más allá de tu ventana dale duro a esa cosa, dale duro. haz de eso una pelea de peso pesado. haz como el toro en la primer embestida. y recuerda a los perros viejos, que pelearon tan bien: Hemingway, Celine, Dostoievski, Hamsun. si crees que no se volvieron locos en habitaciones minúsculas como te está pasando a ti ahora, sin mujeres sin comida sin esperanza... entonces no estás listo toma más cerveza. hay tiempo. y si no hay, está bien igual.
Educando a lo' pibe'
Mauri y Sandra planificando el futuro (años 70)
Poemario
por: Roque Dalton
Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "gold roll"),
los que repararon la flota del Pacíficoen las bases de California,
los que se pudrieron en la cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua,por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfectopor esquinero sospechosoy con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y los burdelesde todos los puertos y las capitales de la zona
("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión o de la barba amarillaen el infierno de las bananeras,
los que lloraran borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.
miércoles, 20 de agosto de 2008
martes, 19 de agosto de 2008
Clasificado
Chicobuscachica2
by Xaume
lunes, 18 de agosto de 2008
El origen de las cosas
domingo, 17 de agosto de 2008
Sonido mandinga
1985
La penita
viernes, 15 de agosto de 2008
jueves, 14 de agosto de 2008
uhf!! el mariposa
miércoles, 13 de agosto de 2008
martes, 12 de agosto de 2008
Corazones de plástico
Hola a todos!
Para más información
http://www.vaporlospibes.com.ar/plastico.htm"
lunes, 11 de agosto de 2008
Bomba-bomba. Boom Boom Kid. Matiné de Viernes.
domingo, 10 de agosto de 2008
Frases para el domingo
"El gesto de amargura del hombre es, con frecuencia, sólo el petrificado azoramiento de un niño".
Franz Kafka (1883-1924) Escritor checoslovaco.
"Cuidado con la tristeza. Es un vicio".
Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés.
"Dime amigo: ¿La vida es triste o soy triste yo?"
Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.
"La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada."
Martin Heidegger (1889-1976) Filósofo alemán.
"La angustia es el vértigo de la libertad".
Sören Aabye Kierkegaard (1813-1855) Literato y filósofo danés.
"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón".
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.
"En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre".
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.