miércoles, 28 de abril de 2010
Un clásico, en estos tiempos.
Para aquellos que creían el cuento de que se había extinguido o para aquellos que nunca interactuaron con uno...
Rapidito
Medio al pasar queríamos comentar que para el final de esta semana el hijo bobo 8 va a estar en lo lugares habituales de venta aquí en la ciudad de Posaá. Por ahora, algunos numeros fueron comercializados en el recital de Revolver de hace un par de sábados y pasados de mano en mano.
Este jueves 29/04 el hijo se va con uno de sus tutores a la feria de arte (por llamarlo de algún modo) que se realizará en la ciudad de Oberá. Así que si alguien quiere hacerse del último bobo va a tener que viajar a Oberá o esperar un poquito más.
domingo, 25 de abril de 2010
Celebreishon
Se viene el mundial y con ello las celebraciones que nos hacen recordar ese episodio de los simpsons en que Homero se combierte en coreógrafo de las grandes estrellas que llegan a cansar al público con sus estupideces.
miércoles, 21 de abril de 2010
Capitalismo o Pachamama
Evo Morales salió a "repartir" contra la coca cola, el plástico y el pollo industrial, y aseguró que la calvicie y la homosexualidad son una consecuencia de la mala alimentación. Mientras Cristina k. propone que la gente coma carne de cerdo (y coja más), el presidente boliviano recomienda la quinua y productos tradicionales andinos:
Happy Family
Stay Free volvió al ruedo y volvió con todo (de otra manera no debería haber vuellto, ¿sino para qué volver?), con una buena elección de post: la voz de los ramones recuperadas y recopiladas en un libro de Melnick y Meyer titulado "de gira con Los Ramones". Arrancando con Johnny, pasando por Joey, llegamos a los personajes secundarios.
Ochou
Buenas y santas. El hijo bobo 8 ya está en las calles de Posaá. El sábado pasado, en el recital de Revolver en el Huracán, realizó su primera presentación pública y de ahora en más vamos a tratar de llevarlo a los lugares de venta exclusivos y habituales (banabana, outsiders, mamboretá). Primero se va a pegar un giro por Oberá para exhibirse como objeto de estudio (tiene problemas el pibe) y si no lo detiene la gendarmería seguro van a poder dar con él para entretenerse un breve momento dos veces bueno. A no desesperar (o desbaratar).
domingo, 18 de abril de 2010
Conciencia social (?)
Esto parece raro... ahora resulta que a Britney Spears le interesa generar conciencia sobre el marketinisado mundo de la imagen, que de la mano del fothoshop, ha creado seres perfectos y sumamente irreales.Pero bueno, ahora que la gaga barre el terreno "la Britney" va a tener que ir buscando otros mercados.
Off the record: gente con tatuajes de Britney
sábado, 17 de abril de 2010
Meneador distanciado
Las relaciones a distancia no funcionan, uno termina tocándose (o meneándose) demasiado... la chancha y los veinte para el señor...
Deseo inconsciente
¿Será este el tema que Hammett, Hetfield y Urlich, en el fondo, muy en el fondo querían escribir? Dicen que hay negociaciones entre la estrafalaria cantante de pop (una de las más influyentes en la actualidad) y los metaleros relodeados que tanto nos hicieron mover la cabeza con Enter Sandman. El danés Lars, habría exclamado en un estado de hiperactividad y excitación total: ¡loco, nos vamos a llenar de guita con el popmetal!
Pervertido por TV
Es increíble que esto se haya visto por tv. Si bien puede que esté sacado de contexto, esos ronroneos del conductor y el acoso baboso al cual somete a las niñas (frente a sus madres) no pueden indicar otra cosa que una calenturienta atracción pedofílica. Este video podría llegar a ser utilizado como una de las pruebas del Baticano para demostrar la actual intolerancia de la sociedad: "es que antes era algo natural".
viernes, 16 de abril de 2010
Rock, chipa y EL HIJO BOBO OCHOOOOOO!!!
Mañana se presenta nuevamente Revolver -quizás la mejor banda en la actualidad- de la república hermana (¿o tía?) del Paraguay en el Club Huracán.
Y por si fuera poco, es probable que mientras los paraguas toquen "Astronauta casero", el nuevo número del Hijo Bobo esté impreso y en vuestras manos.
A estar atentos, probablemente nos encuentren en la mesa de esa pelirroja simpática que responde a los seudónimos de Jem o Natushka.
"Son tantas emociones", diría Roberto Carlos...
Los unplugged de acá
Música, comics, arte visual y mucho rock and roll en la radiolina de esta movida que están organizando a partir del próximo finde nuestros amigos de Malegría (alter egos de la revista Próxima Estación y del programa radial Intelectualismo Pavote) y la Feria Piratearte (con la amiga e ícono Daria Ramone).
A escasos metros del (hasta ahora) último tramo de la Costra Negra (no, no equivocamos al escribir: es a propósito) van a encontrarse con toda esta linda y ruidosa propuesta.
A escasos metros del (hasta ahora) último tramo de la Costra Negra (no, no equivocamos al escribir: es a propósito) van a encontrarse con toda esta linda y ruidosa propuesta.
Noche animal en el Bossetti
Va a estar la feria ambulante Pirate Arte, como siempre con toda su artilleria de discos, fanzines, libros y demás...
lunes, 12 de abril de 2010
El bobo va a la radio
Mañana a las 13:30 hs, justo cuando el yasí se prepara para salir a agarrar las guainas y a uno le pintan unas ganas bárbaras de apoyar la oreja en la almohada para domir una siesta, uno de los tutores del bobo va a dar una entrevista sobre el nuevo niño (y cosas más generales como el sentido de la vida o por qué venimos al mundo) por radioactiva (100.7). Se puede escuchar onlain acá.
sábado, 10 de abril de 2010
Arquitectura
-Y bueno... la nena siempre quiso ser arquitecta... ella quería una profesión en la que pudiera expresar sus pasiones...
viernes, 9 de abril de 2010
miércoles, 7 de abril de 2010
Cantante aficionada
Karameleando
El sábado a la noche los mendocinos de Karamelo Santo compartieron el escenario del club huracán de Posaá con Escafandra y Supernovas (es así no Jim?) en lo que fue una verdadera fiesta. Mucha gente, mucho pogo, mucho humo y buena onda en general, como si todos tuviéramos muy buena predisposición para compartir un poco de música y descontrol al ritmo indescente (oficial) de esta banda que año a año incrementa su número de seguidores. Las fotos las subimos más adelante, cuando tengamos algo más de tiempo...
domingo, 4 de abril de 2010
sábado, 3 de abril de 2010
Se viene el Bobo 8
Ya se viene, ayer el tutor que se encuentra abocado a los últimos detalles de la gestación nos informó que el proceso está casi finiquitado.Si es cierto, cada vez nos cuesta más tutorear nuevos bobos pero eso no quita que sigamos teniendo ganas de hacernos cargo de estos chicos particulares. Tal vez algunas cosas que pusimos en este nuevo número resulten desactualizadas, pero eso también está bueno como para reflexionar sobre nuestra propia práctica e ir contribuyendo a la instalación social del practicum reflexivo.
viernes, 2 de abril de 2010
Llama ya
La tele está llena de estos calltv donde un montón de gente desvelada llama desesperada para ganarse unos cuantos cientos de pesos.En Alemania son algo más interesantes que acá en Argentina, solo que a la desesperación por el dinero le suman el deseo por la carne, algo que debe resultar mortal para los telespectadores solitarios que van por su quita cerveza. El video a contiuación es un corto de Jorge Naranjo en el que María puede cambiar su vida con tan solo una llamada.
(Prestar atención a lo que están diciendo en la televisión cuando recién arranca el corto...)
(Prestar atención a lo que están diciendo en la televisión cuando recién arranca el corto...)
jueves, 1 de abril de 2010
Comparaciones odiosas sobre la semana santa
Si las comparaciones de por sí ya son odiosas, resultan mucho más pesadas cuando la gente (por lo general más grande) comienza a hacer comparaciones sobre lo que era antes y lo que es ahora. Parecen(mos) un montón de pelotudos/as melancólico/as añorando tiempos mejores, como si todo tiempo pasado fuera realmente mejor cuando no siempre es así (no volveríamos a vivir en dictadura por ejemplo). Además, comparar gente es sencillo y hasta válido pero comparar períodos históricos no lo es. Es necesario tener en cuenta los factores políticos, sociales, culturales, económicos y tecnológicos para poder explicar por qué en determinados momentos las cosas fueron de una manera y no de otra. Conscientes de ello, de todos modos vamos a hacer algunas apreciaciones sobre la semana santa de antes y la de ahora.
Antes, en semana santa hacía mucho frío -llegaba a pelar de frío- y eso que recién habíamos arrancado con el otoño. El feriado arrancaba el miércoles y hasta el lunes no había nada abierto. Abrir el negocio en semana santa era un pecado mayor (hacer trabajar a la gente cuando deberían estar en la iglesia rezando o por lo menos en sus casa reflexionando sobre por qué Jesús se dejó morir por nosotros y cómo le retribuimos su martirio). Ni hablar de escuchar música (heavy metal mucho menos) o salir a bailar, prácticamente no se podía hacer nada, ni reirse (teníamos que estar con una expresión entre triste y pensativa). "En estas fechas no se anda por la calle", decían las abuelas. Mucha gente se congregaba en las iglesias y hacía ayunos y cosas así (alguno que otro se flagelaba en silencio para sufrir el tormento que padeció Cristo). Lo único que estaba permitido era ver películas de historias bíblicas en el SNT (canal paraguayo) o en el canal local. Pasábamos 6 u 8 horas sentados mirando como Barrabás era liberado, Cristo crucificado y Ben Hur lograba su venganza.
Nuestros padres, sin ser devotos o gente demasiado religiosa (creyente si), mantenían un control de nuestras conductas, las cuales se adaptaban a las costumbres de la gran masa religiosa cristiana (con mayor presencia del catolicismo ortodoxo, por supuesto). Cualquier cosa que uno hacía era un potencial pecado mortal. Además, nos decían que como Jesús moría en estos días el diablo andaba entre nosotros -siguiendo con esta línea a esta altura anda entre nosotros- y podía seducirnos con facilidad.
Hoy, así como dejamos de creer en papa noel y los reyes magos -y en otras cosas más- ya no vivimos esa presión del poder religioso sobre nuestras acciones y somos testigos del debilitamiento de una de las fuerzas coercivas más grandes de la historia. Que la cámara de comercio de Posaá haya declarado día laborable el jueves santo y que las personas hayan salido desaforadas a comprar huevos de pascua (muchos exclamaban "cómo puede ser que no quieran trabajar los empleados del hiper") y harina de maíz (y mucho vino tinto), es un claro indicio de la transformación que se viene y del reinado cada vez más fuerte del mercado y el consumo por sobre cosas como la espiritualidad, la familia y el descanso.
Porque la cosa pasa por ahí, por más que uno no sea demasiado creyente o ni siquiera crea, la semana santa significaba compartir con familiares, amigos y vecinos, y en cada casa se probaba algo distinto y se comparaban las sopas paraguayas y las chipitas de almidón, se jugaba a la lotería con maíz o porotos y se pintaban huevos comunes que se pintaban a mano y rellenaban con garrapiñada, pero también se daba lugar a la reflexión existencial y a la definición de uno mismo. Podíamos llegar a conocer mucho mejor nuestro estado espiritual y a definir con precisión nuestra opinión sobre la existencia de Dios. Ahora ya se vació todo eso y nos encontramos con opiniones desaforadas muchas veces carentes de argumento o con argumentos sacados de la revistas de chimentos, y año a año va ganando lugar el consumo neto y puro, lo mismo que está pasando con la navidad. Es como ir olvidándose de uno mismo y de los otros. Puede que todo esto de la semana santa (o chanta) siempre haya sido una mentira pero por lo menos uno podía tomarse unos días para estar en casa y descansar.
Monigote bobo
Antes semana santa era un tema serio -y no es que ahora todavía no persista "cierta seriedad"- y el clima que se vivia o sentía era bstante distinto al de hoy en día. Obviamente, el contexto sociohistórico en el que se desarrolló nuestra infancia era otro y la iglesia católica no estaba tan cuestionada por los abusos sexuales a niños por parte de los clérigos. Abusos había solo que no salían a la luz o se tapaban con mayor facilidad, las denuncias no tenían la frecuencia ni la repercusión en los medios que se observa en la actualidad. El papa habla de ello indirectamente, como sacudiéndose de las acusaciones, y manteniendo una postura cerrada sobre el enjuiciamiento de los abusadores (¿es Dios quien debe juzgarlos no el hombre?). Una de las autoridades de la iglesia católica argentina dio a entender que tratar este tema solamente trae más violecia y odio, despierta rencores, habladurías y difamaciones, es decir, "mejor vamos a hablar de otras cosas, cosas lindas llenas de amor al prójimo no sexualizado y natural no sodomita, maripositas y flores sin conotaciones sexuales o alusinógenas que puedan dar lugar a experiencia sexuales de cualquer tipo." Vamos a dejar de cuestionar y criticar y a recuperar la credibilidad ciega en los fundamentos esclesiásticos y formas de funcionamiento del monopolio del catolicismo. Entreguémosnos a la liturgia de estos días, llenos de huevos de pascua, chipas de almidón y vino tinto mientras se dispersa la nube negra sobre el Vaticano...