martes, 30 de junio de 2009
lunes, 29 de junio de 2009
domingo, 28 de junio de 2009
Meteoro post electoral
A esta altura del día hemos tenido suficiente de toda esta cuestión de las elecciones. Ya cerraron los comicios y unos cuantos están apretando la billetera mientras cruzan los dedos. Para nosotros ya fue, ahora a dejar volar la mente por un rato y por qué no durante toda la semana. Mientras, vamos a ir condimentando lo que queda del domingo con este temaso de Natas.
sábado, 27 de junio de 2009
Muñequitos con (los) dedos
Ayer, casi por casualidad (o causalidad inconsciente), terminamos en el espectáculo de títeres frente a Humanidades. Rock bien al palo intercalado con representaciones teatrales titiritescas muy particulares. Un lugar cómodo, bien ambientado aunque chiquito como para meter demasiada gente. Eso le dio el toque de intimidad necesario para enriquecer el clima del espectáculo y sentirse parte de algo distinto una noche fría de viernes.
jueves, 25 de junio de 2009
Movete, muñeco!
Lo que se viene
Esta semana vamos a tratar de hacer algo distinto por acá, ya que las elecciones del domingo y tanta campaña política nos tiene un poco cansados y con los huevos llenos a todos. Además es de suponer que a esta altura el voto está definido (recordar ser estratégico, en democracia es importante que exista la oposición). Así que palpitando el nacimiento del 7mo hijo varón y el recital de Los Natas el poximo 3 de julio, vamos a postear cosas en este sentido. Para arrancar, un video de un poco más de 7 minutos de la grabación del último disco de los stoners argentos, el nuevo orden de la libertad (lástima que se corta cuando se está poniendo bueno). Justo lo necesario para olvidarse por un rato del frío de Posaá y realizar un viaje corto al desierto.
domingo, 21 de junio de 2009
En nuestro día
Hoy, domingo día del padre, la alegría de haber parido un Hijo Bobo nos desborda, y pletóricos de sentimientos paternalistas y vino tinto barato sin soda, queremos anunciar el nacimiento de nuestro séptimo hijo barón. ¿El lobisón? ¿El anticristo? ¿Una drag queen? No sabemos, habrá que esperar hasta que nazca y ver si es peludito, tienen el 666 en la cabeza o se prende del labial de la enfermera.
sábado, 20 de junio de 2009
El Tano en Stay Free
La popular página de descargas -salieron por la radio, en la rolling stone, en clarín, etc. - que tenemos como una de las favoritas del hijo, está presentando una serie de entrevistas free a músicos emblemáticos de la escena local. Primero pasó el Walas, cantante de massacre, hijo de Vicente Cidade y sobrino de Ramón Ayala, y ahora es el turno del Tano Romano (ex guitarrista de Hermética y Malón, y actual miembro de Razones Concientes). Todos los lunes, en un total de cuatro entregas, vamos a encontrarnos con fragmentos de la historia de un tipo que representa todo lo que fue el heavy metal argentino y puede llegar a ser como sentimiento efervescente de las huestes metaleras.
viernes, 19 de junio de 2009
jueves, 18 de junio de 2009
miércoles, 17 de junio de 2009
"Quiero dramatizar esto y compartirlo con la gente"
Murio Peña a los 46 años. Un tipo que no se guardó nada, ni siquiera su terminante cáncer de hígado. Filmó las sesiones de quimio para hacer un documental. Seguro los canales se deben estar disputando como hienas el material. Autodefinido -entre otras cosas- como esquizofrénico, supo llevar de manera descarada el HIV y su sexualidad, sin necesidad de esconderse(lo) como impone nuestra hipócrita sociedad, occidental y cristiana. Más de un/a moralista debe haberse alegrado con la noticia y seguramente Luis D' Elía debe estar festejando la muerte de un puto oligarca.
Medios
Nada más es cuestión de hojear los diarios, mirar un rato la TV local, escuchar radio o visitar portales de Internet para darse cuenta de que quedan pocos medios independientes no oficialistas. La opinión está comprada, con dinero de propagandas de campaña o publicidades oficialistas, con presiones o amenazas. Se está consolidando el "dentro del partido todo, fuera del partido nada." Solo falta que a alguno de estos candidatos bizarros superpropagandeados se le ocurra decir que la suya es una lucha a muerte y ya está. Esperemos que después del 28 no empecemos a padecer una obligada y dictatorial revolución renovadora.
domingo, 14 de junio de 2009
Sobre el recital del chango
Un show sin desperdicios el de anoche, casi impecable, lástima que el lugar no ayude mucho y el sonido tampoco. Con toda la gente en las máquinas o comiendo o charlando de cualquier otra cosa. Otro de los músicos que es mejor ir a escuchar a un lugar más adecuado a su estilo musical. Un lugar más íntimo, con un clima diferente. En fin, un capo el chango.
Página oficial: www.changospasiuk.com.ar
En wikipedia: chango spasiuk
Nota sobre Pynandí
Página oficial: www.changospasiuk.com.ar
En wikipedia: chango spasiuk
Nota sobre Pynandí
sábado, 13 de junio de 2009
Esta noche
Hoy a partir de las 23hs va a estar el Chango Spasiuk en el Casino Club de Posaá, nada más que a $5 la entrada, una ganga. Seguramente hará temas de su último disco, Pynandi - Los descalzos, editado en 2009. Abajo va un video en el que se puede apreciar su virtuosismo; el misionero haciendo El Toro junto a divididos.
viernes, 12 de junio de 2009
Más circo
Se acaba de (re) inaugurar la Plaza 9 de Julio de Posaá, ubicada –para los que no conocen- frente a la casa de gobierno. Apodada la rosadita por los políticos chupa medias con aspiraciones presidenciales o con fantasías presidenciales, el día de hoy, esta vapuleada institución pública -que hace tiempo dejó de ser el lugar desde donde se gobierna- fuertemente custodiada por la policía, se transformó en un centro de pirotecnia renovadora –probablemente clandestina o de la placita recontra sobrefacturada- que alimentó la pasión populachera de la gente que se amontonó para escuchar las medias palabras de tripa gorda que terminó por decir que la plaza no es de nadie –en realidad es del petiso, como el centro del conocimiento- y que por eso es de todos, y que todos tenemos que cuidarla. Casi un discurso escolar, de instrucción. El resto fueron todos anuncios preelectorales –fieles al estilo cristinesco- y afirmaciones vehementes de que Misiones es la capital del conocimiento, porque tiene un centro con este fin; que es la capital de la energía, gracias a la buena gente de yaciretá (y las represas que están en camino); del turismo, porque él tiene un hotel. Nada más le faltó agregar “de las costaneras”.
Con un ímpetu megalomaniático, que nos recuerda ese episodio de futurama en el que Bender quiere que el mundo (o el universo) lo recuerde, los gobernantes misioneros se embarcan en obras y obras millonarias cuyos sobreprecios juegan con la credulidad e ingenuidad de los ciudadanos. El tuneo de la plazo constó 12 millones de pesos, empleados para cambiar las baldosas, hacer esa boludés de los chorros de agua y adoquinar las calles circundantes, cambios (o modificaciones paisajísticas) que al fin y al cabo dejaron a la plaza casi igual (sino igual). Primero dijeron 6, luego con lo del mundo subterráneo que planeaban hacer abajo y nunca hicieron se fue a 9, y después redondearon ya sin excusa alguna, total...
Con una política de pan y circo (mucho más circo por supuesto), fuerte clientelismo y persecución política, se está consolidando un modelo de gobierno que raya lo dictatorial, y que se hace llamar la renovación (la cantidad de colectivos de casimiro usados para acarrear a la gente, estacionados sobre la calle Junín, fue impresionante). Esta corriente (con fuerte sustento filosófico de puntero de barrio) tiene a mucha gente agarrada de las bolas y el estómago, mediante planes sociales, puestos de trabajo con contratos basura, y provistas varias.
La inauguración de la plaza 9 de julio pone en evidencia el circo y el poder político que detentan estos seres alejados desde hace tiempo de este mundo en el que vivimos los que trabajamos, estudiamos, pagamos cuentas, pagamos impuestos, sobrevivimos, etc., etc.
Todo parece indicar que siempre y cuando se alabe al buen dios ROVIMAURI, un ser amorfo demasiado pretencioso y codicioso para nuestro gusto, vamos a crecer más y en paz (ese eslogan pelotudo que no se cansan de repetir) sino estamos condenados a la hoguera. Los que se callan la boca, cooperan, trabajan y apoyan al partido se quedan, los que no mejor vamos pensando en como cruzar la frontera...
Poema electoral
La cara de un político en un afiche callejero
Ahí está él:
Sin demasiadas resacas
Sin demasiadas peleas con las mujeres
Sin demasiadas ruedas pinchadas
Nunca un pensamiento de suicidio
No más de tres dolores de muela
Nunca le faltó la comida
Nunca en la cárcel
Nunca enamorado
Siete pares de zapatos
un hijo en la universidad
un auto nuevo
pólizas de seguros
un jardín muy verde
el tacho de basura con la tapa ajustada
será elegido.
Charles Bukowski
Ahí está él:
Sin demasiadas resacas
Sin demasiadas peleas con las mujeres
Sin demasiadas ruedas pinchadas
Nunca un pensamiento de suicidio
No más de tres dolores de muela
Nunca le faltó la comida
Nunca en la cárcel
Nunca enamorado
Siete pares de zapatos
un hijo en la universidad
un auto nuevo
pólizas de seguros
un jardín muy verde
el tacho de basura con la tapa ajustada
será elegido.
Charles Bukowski
jueves, 11 de junio de 2009
Festichola stoner
Como lo anticipamos en exclusiva (¿Cuack? ¿Plop?) se viene la segunda parte del Festival From Hell, con nada más y nada menos que Natas. Ahi va una nota que salió en Página 12 hace un par de meses, para que vayan deleitandose mientras. En Julio, seguro que tendrán la versión misionera de la interview.
LOS NATAS CONTRA EL VIDRIO
"Ya matamos un montón de monstruos"
Un poco más heavy que sus antecesores, su flamante disco Nuevo Orden de la Libertad implica, dicen ellos, romper con el statu quo y buscar nuevos límites. “Cada cual puede ir a visitar a su mamá o asesinarla. El tema es lograr un resultado positivo que no afecte a los demás”, dice Sergio Ch. (Esta frase está sacada de contexto, eh.)
Por Mario Yannoulas
Los números son redondos: 15 años de carrera, 5 giras por Europa y 15 discos, contando todo tipo de lanzamientos, son las estadísticas de Los Natas. Pero parece no bastar con semejante alineamiento digno de brujos timadores: el trío resolvió llamar Nuevo Orden de la Libertad a su más reciente álbum, frase que el arte de tapa sostiene sobre un triángulo invertido. Hachas, manos humanas, flores y más triángulos completan la gráfica, como piezas de un bloque teórico-práctico que a Sergio Ch. –”Chotsourian es muy largo”, relaja el guitarrista, cantante y diseñador– le apasiona desdoblar.
Alguien que los haya visto en vivo habrá tenido la sensación de que intentan vincularse con una bestia indómita que procuran despertar, pero a la vez domesticar a su manera. Y hablando de fieras y rockeros viejos, Sergio elige por sí solo una metáfora que lo atraviesa en su discurso: se imagina a él y a sus compañeros, el baterista Walter Broide y el bajista Gonzalo Villagra, como tres cazadores prehistóricos a la busca de un mamut, al que pretenden cazar. “Por un lado tenemos cargas y responsabilidades fuertes, y por otro, alegría y orgullo diarios. Es como sentir que asumimos una misión en la vida, como el que vivía en una cueva con su mujer y sus hijos, y cuando venía la temporada de mamuts se juntaban con los de la cueva de al lado, afilaban el hacha y salían a cazarlos”, profesa.
Ya no es ese músico parco y distante que se muestra en el escenario sino un ser retórico, enfático. Si tiene que pararse para representar la caza del mamut, simplemente lo hace. Se lo ve ciertamente entusiasmado, y hasta adelanta que pretenden grabar Toba Trance III y IV. Walter, que también comparte sus palabras para hablar del grupo, algo más seco pero a la vez cálido, resplandece como su camarada: “Durante estos quince años luchamos contra muchos miedos. Hubo responsabilidad, huevos, intención de aprender y tirarnos a la pileta. Lo que mejor aprendí fue a perseverar, a confiar en mis compañeros, así puedo sentir que a mi lado hay hermanos guerreros listos para el combate”.
El punto de partida de este nuevo intento resulta sugerente. Nociones como “orden” y “libertad” conviven tan cerca que parecen esconder su contradicción apriorística. En el discurso de los músicos subyace cierta violencia contenida, que consiguieron desenvolver en este flamante larga duración, más volcado al heavy que sus antecesores. Y Walter bravea una vez más: “Tratamos de que ese mensaje medio subliminal que tiramos a nivel conceptual se vincule con lo sonoro. Ya matamos un montón de monstruos, y llega este disco para demostrar que no comemos vidrio, que no estamos de parte de la estupidez y toda la mierda. Queremos dar un nuevo corte de seriedad, descontrolado pero también divertido, relajado pero bajando la línea de este nuevo orden: basta de mierda, basta de que te coman la cabeza”, escupe.
“En la semana pasan días de carga. Cuando nos juntamos, muchas veces las energías caen en el mismo lugar, y la trompada es gigante. Son los eventuales momentos gloriosos que buscamos; que a los tres amigos, los que salen de la cueva para cazar el mamut, les caiga la lanza en el mismo lugar para poder volver con el pedazo de carne al hombro. Es como la responsabilidad que siento ahora de ir a buscar a los chicos al colegio, pero antes pegarme una afeitada, ponerme una remera limpia, después saludar a la maestra, llevarlos a la plaza y darles una merienda razonable”, despunta Sergio.
Tres guerreros-cazadores medio fugados de La Guerra de las Galaxias, medio de cuna stoner, medio argentos, medio salidos de la cueva, dispuestos a abrirse camino entre un bosque de obstáculos inciertos. “No te diría que somos una secta porque es un poco arriesgado. Tampoco una cooperativa, porque suena medio barrial... institución es demasiado imperialista, es más bien como una logia, un clan que integramos los músicos, los que trabajan en esto y la gente que nos sigue. Nos hipnotiza esta música, y creemos que nos puede llevar a más que escuchar el mp3, sacar la lengüita y mover el dedito”, apura.
–Arriba del escenario parecen estar cada uno en su propio viaje. ¿Cómo es ese momento en el que finalmente confluyen?
Sergio: –Lo que nos pasa es que nos cuesta un poco la interpretación. Somos tres, a veces se complica llevar a cabo un sonido tan gordo, y por eso podemos vernos un poco serios. Es cierto que parecemos cada uno en la nuestra, correteando por distintos lados al mamut, que en algún momento cae.
–¿Cuál es el concepto central del Nuevo Orden de la Libertad?
Sergio: –El concepto limpio va a bajar de acá a un año, cuando lo hayamos podido masticar y entendamos qué pasó, qué quisimos decir. Me tranquiliza la idea de que el título y el triángulo de la tapa le dan algo que pensar a cada persona. El trabajo de explicar qué pretendimos expresar se reduce, y eso quizá se relacione con nuestro crecimiento. No tiene que ver con hacer música compleja, porque si queremos que la gente nos entienda y comparta nuestro mensaje de que está todo a punto de reventar, y que si cada uno desde su lugar no empieza a hacer una diferencia la cosa no va a cambiar, tenemos que ser más directos. Para mí, ese nuevo orden implica poder tener un control y disponer, más o menos a tu antojo, de tu propia libertad. ¿Qué quiero? ¿Qué tengo? ¿Tengo que salir a buscar esto? ¿Tengo que salir a matar a no sé cuánta gente? Primero tengo que ordenar mi cabeza. La libertad está desde el vamos: cada cual puede ir a visitar a su mamá o asesinarla, puede drogarse o no, puede cuidar a sus hijos o dejarlos abandonados en una iglesia, y toda su energía tiene que ver con ordenar esas posibilidades, conjugar entre el deseo, el pecado, la guita, lo que el otro tiene y uno no. El tema es lograr un resultado positivo que no afecte a los demás.
La última vez que habían registrado temas completamente nuevos en un disco había sido en 2006 con El Hombre Montaña, y en el medio había emergido El universo perdido de Los Natas (2007), hecho de temas viejos y versiones. El sonido de Nuevo Orden de la Libertad va en la misma dirección: más profesional, más definido, más corpulento. Después de editar los Toba Trance I y II, el trío decidió abandonar la “afinación grave y pastosa” para amigarse con lo agudo y límpido. “Nos dimos cuenta de que, al ser tan oscura, nadie podía entender nuestra música. Ni siquiera nosotros mismos. A partir de El Hombre Montaña cambiamos la afinación de la guitarra, algunas cosas en los equipos, y yo empecé a cantar diferente”, ahonda Sergio.
—En cuanto al contenido, El Hombre Montaña tenía algo medio punk, pero éste vino un poco más metálico...
Walter: –La verdad es que sí, es más heavy. Si bien cada canción tiene sus partes emotivas, la cosa viene más por ese lado. No te podría decir por qué, simplemente se dio así. Estamos con ganas de sacarnos la mugre de encima, está sonando más metálico, y los discos son la foto del momento musical que vivimos, así que bienvenido ahora el metal, y supongo que luego volveremos a otros costados más tranquilos.
Sergio: –En nuestros discos da la impresión de que cada vez queda menos tiempo: estamos más cerca de que la bomba explote, de que el hijo nazca, de que la tormenta inunde. Claro, ya tenemos 35, 40 años, no somos Nerdkids. Eso se nota en el vértigo de este disco. También parecemos vivir tiempos más difíciles, y hay que abrirse camino.
–¿Tiene que ver con algún contexto en particular?
Sergio: –En parte, surge de una necesidad. Salgo a la calle y veo cosas que no me gustan. Trato de hacer algo al respecto, y como de alguna manera puedo, bajo línea. Y para mí, la línea tiene que ser cada vez más pesada, porque las cosas se desvirtúan más y más. Mirá cómo están los hospitales públicos y las escuelas; mirá cómo bombardean Franja de Gaza. Nada de eso se remedia, se repiten errores, y cuando ya lo viste, asumís la responsabilidad de querer cambiarlo.
–¿Observan ese mismo compromiso en el entorno?
Sergio: –Es difícil hablar de otros grupos, porque no estamos en la mente de cada uno. Algunos, ante el caos generalizado, eligen entretener al público, como los Decadentes, que le dan a la gente algo que nosotros no podemos, porque somos jodidos, muy serios. Después hay bandas como Almafuerte: te guste o no, Ricardo sigue ahí, yendo a bajar cabezas, haciéndole creer a todo un grupo social que todavía se puede luchar por un mundo mejor, y llama a sentir, transmite algo. Después sí, otros tendrán más de lo actual, de lo mediático, el mp3 y toda la boludez.
"Ya matamos un montón de monstruos"
Un poco más heavy que sus antecesores, su flamante disco Nuevo Orden de la Libertad implica, dicen ellos, romper con el statu quo y buscar nuevos límites. “Cada cual puede ir a visitar a su mamá o asesinarla. El tema es lograr un resultado positivo que no afecte a los demás”, dice Sergio Ch. (Esta frase está sacada de contexto, eh.)
Por Mario Yannoulas
Los números son redondos: 15 años de carrera, 5 giras por Europa y 15 discos, contando todo tipo de lanzamientos, son las estadísticas de Los Natas. Pero parece no bastar con semejante alineamiento digno de brujos timadores: el trío resolvió llamar Nuevo Orden de la Libertad a su más reciente álbum, frase que el arte de tapa sostiene sobre un triángulo invertido. Hachas, manos humanas, flores y más triángulos completan la gráfica, como piezas de un bloque teórico-práctico que a Sergio Ch. –”Chotsourian es muy largo”, relaja el guitarrista, cantante y diseñador– le apasiona desdoblar.
Alguien que los haya visto en vivo habrá tenido la sensación de que intentan vincularse con una bestia indómita que procuran despertar, pero a la vez domesticar a su manera. Y hablando de fieras y rockeros viejos, Sergio elige por sí solo una metáfora que lo atraviesa en su discurso: se imagina a él y a sus compañeros, el baterista Walter Broide y el bajista Gonzalo Villagra, como tres cazadores prehistóricos a la busca de un mamut, al que pretenden cazar. “Por un lado tenemos cargas y responsabilidades fuertes, y por otro, alegría y orgullo diarios. Es como sentir que asumimos una misión en la vida, como el que vivía en una cueva con su mujer y sus hijos, y cuando venía la temporada de mamuts se juntaban con los de la cueva de al lado, afilaban el hacha y salían a cazarlos”, profesa.
Ya no es ese músico parco y distante que se muestra en el escenario sino un ser retórico, enfático. Si tiene que pararse para representar la caza del mamut, simplemente lo hace. Se lo ve ciertamente entusiasmado, y hasta adelanta que pretenden grabar Toba Trance III y IV. Walter, que también comparte sus palabras para hablar del grupo, algo más seco pero a la vez cálido, resplandece como su camarada: “Durante estos quince años luchamos contra muchos miedos. Hubo responsabilidad, huevos, intención de aprender y tirarnos a la pileta. Lo que mejor aprendí fue a perseverar, a confiar en mis compañeros, así puedo sentir que a mi lado hay hermanos guerreros listos para el combate”.
El punto de partida de este nuevo intento resulta sugerente. Nociones como “orden” y “libertad” conviven tan cerca que parecen esconder su contradicción apriorística. En el discurso de los músicos subyace cierta violencia contenida, que consiguieron desenvolver en este flamante larga duración, más volcado al heavy que sus antecesores. Y Walter bravea una vez más: “Tratamos de que ese mensaje medio subliminal que tiramos a nivel conceptual se vincule con lo sonoro. Ya matamos un montón de monstruos, y llega este disco para demostrar que no comemos vidrio, que no estamos de parte de la estupidez y toda la mierda. Queremos dar un nuevo corte de seriedad, descontrolado pero también divertido, relajado pero bajando la línea de este nuevo orden: basta de mierda, basta de que te coman la cabeza”, escupe.
“En la semana pasan días de carga. Cuando nos juntamos, muchas veces las energías caen en el mismo lugar, y la trompada es gigante. Son los eventuales momentos gloriosos que buscamos; que a los tres amigos, los que salen de la cueva para cazar el mamut, les caiga la lanza en el mismo lugar para poder volver con el pedazo de carne al hombro. Es como la responsabilidad que siento ahora de ir a buscar a los chicos al colegio, pero antes pegarme una afeitada, ponerme una remera limpia, después saludar a la maestra, llevarlos a la plaza y darles una merienda razonable”, despunta Sergio.
Tres guerreros-cazadores medio fugados de La Guerra de las Galaxias, medio de cuna stoner, medio argentos, medio salidos de la cueva, dispuestos a abrirse camino entre un bosque de obstáculos inciertos. “No te diría que somos una secta porque es un poco arriesgado. Tampoco una cooperativa, porque suena medio barrial... institución es demasiado imperialista, es más bien como una logia, un clan que integramos los músicos, los que trabajan en esto y la gente que nos sigue. Nos hipnotiza esta música, y creemos que nos puede llevar a más que escuchar el mp3, sacar la lengüita y mover el dedito”, apura.
–Arriba del escenario parecen estar cada uno en su propio viaje. ¿Cómo es ese momento en el que finalmente confluyen?
Sergio: –Lo que nos pasa es que nos cuesta un poco la interpretación. Somos tres, a veces se complica llevar a cabo un sonido tan gordo, y por eso podemos vernos un poco serios. Es cierto que parecemos cada uno en la nuestra, correteando por distintos lados al mamut, que en algún momento cae.
–¿Cuál es el concepto central del Nuevo Orden de la Libertad?
Sergio: –El concepto limpio va a bajar de acá a un año, cuando lo hayamos podido masticar y entendamos qué pasó, qué quisimos decir. Me tranquiliza la idea de que el título y el triángulo de la tapa le dan algo que pensar a cada persona. El trabajo de explicar qué pretendimos expresar se reduce, y eso quizá se relacione con nuestro crecimiento. No tiene que ver con hacer música compleja, porque si queremos que la gente nos entienda y comparta nuestro mensaje de que está todo a punto de reventar, y que si cada uno desde su lugar no empieza a hacer una diferencia la cosa no va a cambiar, tenemos que ser más directos. Para mí, ese nuevo orden implica poder tener un control y disponer, más o menos a tu antojo, de tu propia libertad. ¿Qué quiero? ¿Qué tengo? ¿Tengo que salir a buscar esto? ¿Tengo que salir a matar a no sé cuánta gente? Primero tengo que ordenar mi cabeza. La libertad está desde el vamos: cada cual puede ir a visitar a su mamá o asesinarla, puede drogarse o no, puede cuidar a sus hijos o dejarlos abandonados en una iglesia, y toda su energía tiene que ver con ordenar esas posibilidades, conjugar entre el deseo, el pecado, la guita, lo que el otro tiene y uno no. El tema es lograr un resultado positivo que no afecte a los demás.
La última vez que habían registrado temas completamente nuevos en un disco había sido en 2006 con El Hombre Montaña, y en el medio había emergido El universo perdido de Los Natas (2007), hecho de temas viejos y versiones. El sonido de Nuevo Orden de la Libertad va en la misma dirección: más profesional, más definido, más corpulento. Después de editar los Toba Trance I y II, el trío decidió abandonar la “afinación grave y pastosa” para amigarse con lo agudo y límpido. “Nos dimos cuenta de que, al ser tan oscura, nadie podía entender nuestra música. Ni siquiera nosotros mismos. A partir de El Hombre Montaña cambiamos la afinación de la guitarra, algunas cosas en los equipos, y yo empecé a cantar diferente”, ahonda Sergio.
—En cuanto al contenido, El Hombre Montaña tenía algo medio punk, pero éste vino un poco más metálico...
Walter: –La verdad es que sí, es más heavy. Si bien cada canción tiene sus partes emotivas, la cosa viene más por ese lado. No te podría decir por qué, simplemente se dio así. Estamos con ganas de sacarnos la mugre de encima, está sonando más metálico, y los discos son la foto del momento musical que vivimos, así que bienvenido ahora el metal, y supongo que luego volveremos a otros costados más tranquilos.
Sergio: –En nuestros discos da la impresión de que cada vez queda menos tiempo: estamos más cerca de que la bomba explote, de que el hijo nazca, de que la tormenta inunde. Claro, ya tenemos 35, 40 años, no somos Nerdkids. Eso se nota en el vértigo de este disco. También parecemos vivir tiempos más difíciles, y hay que abrirse camino.
–¿Tiene que ver con algún contexto en particular?
Sergio: –En parte, surge de una necesidad. Salgo a la calle y veo cosas que no me gustan. Trato de hacer algo al respecto, y como de alguna manera puedo, bajo línea. Y para mí, la línea tiene que ser cada vez más pesada, porque las cosas se desvirtúan más y más. Mirá cómo están los hospitales públicos y las escuelas; mirá cómo bombardean Franja de Gaza. Nada de eso se remedia, se repiten errores, y cuando ya lo viste, asumís la responsabilidad de querer cambiarlo.
–¿Observan ese mismo compromiso en el entorno?
Sergio: –Es difícil hablar de otros grupos, porque no estamos en la mente de cada uno. Algunos, ante el caos generalizado, eligen entretener al público, como los Decadentes, que le dan a la gente algo que nosotros no podemos, porque somos jodidos, muy serios. Después hay bandas como Almafuerte: te guste o no, Ricardo sigue ahí, yendo a bajar cabezas, haciéndole creer a todo un grupo social que todavía se puede luchar por un mundo mejor, y llama a sentir, transmite algo. Después sí, otros tendrán más de lo actual, de lo mediático, el mp3 y toda la boludez.
miércoles, 10 de junio de 2009
Tres teatros tres.
CICLO TEATRAL IMPERDIBLE
"Cuarto Estado"," La humedad de tu cuerpo" y "La Bingo"TRES PROPUESTAS ARTISTICAS diferentes
VIERNES 12: CUARTO ESTADO (MISIONES). DIRECCION PATRICIO ELIZALDE. Espectáculo de teatro y/o danza recientemente estrenado.
“Onírico viaje de 4 hombres sin agua,
que emprenden el camino,
con la voluntad de Zarathustra.
Vacío y sequedad,
Consecuencia de la relación del hombre con la naturaleza.
Atmosfera de ensoñación,
Dimensión enrarecida,
temporalidad y fragmentación.
Del significado histórico-concreto:
fuerza proletaria de principio de siglo anterior
(Utópica pintura de Giuseppe de Volpedo, Italia 1904),
al estado del inconsciente colectivo”.
Con la actuación de:
Diego Acuña, José María Barrios Hermosa, Diego Tachile y Patricio Elizalde.Sonido y asistencia: Silvina Warenycia, Iluminación: Sergio Acosta y Yiyo Lopez.
Banda sonora: Cesar cuevas, J. M. Barrios Hermosa, P. Elizalde.
“Onírico viaje de 4 hombres sin agua,
que emprenden el camino,
con la voluntad de Zarathustra.
Vacío y sequedad,
Consecuencia de la relación del hombre con la naturaleza.
Atmosfera de ensoñación,
Dimensión enrarecida,
temporalidad y fragmentación.
Del significado histórico-concreto:
fuerza proletaria de principio de siglo anterior
(Utópica pintura de Giuseppe de Volpedo, Italia 1904),
al estado del inconsciente colectivo”.
Con la actuación de:
Diego Acuña, José María Barrios Hermosa, Diego Tachile y Patricio Elizalde.Sonido y asistencia: Silvina Warenycia, Iluminación: Sergio Acosta y Yiyo Lopez.
Banda sonora: Cesar cuevas, J. M. Barrios Hermosa, P. Elizalde.
SABADO 13: LA HUMEDAD DE TU CUERPO (SAN LUIS)DIRECCION: LUIS PALACIO.!
En un pueblo argentino, con planes sociales, de viviendas, casinos, leyes de cine, una familia de clase baja, se enfrenta a sus necesidades básicas, buscando soluciones en un sistema político, que parece brindarles armas para degradarse en la cotidianidad.
Los personajes
La pirata, una ex puntera politica barrial, desocupada, sale a buscar dinero a un acto politico.
Raul, marido discapacitado de La pirata, tiene una fijación con los caballos y el significado viril que este puede tener,es el jefe del hogar.
Paloma, la hija preadolescente, bailarina de la comparsa del barrio, ilucionada con sus proximas presentaciones.
Actúan: Cynthia Lucero, Luis Palacio
Asistencia de Dirección: Verónica Castillo
Texto y Dirección Luis Palacio
(Sobre investigación de Lucero-Palacio).
DOMINGO 14: LA BINGO (SAN LUIS) DIRECCION LUIS PALACIO.
La Bingo
Tres mujeres, decididas, inauguran un Bingo-teatro, La Bolillera, con un pasado de Cabaret, la poetiza con un destino inevitablemente poético, debe cumplir con el mandato de su padre nada más y nada menos que un dios griego. La artista plástica, buscando su realización personal, intentando demostrar a la Bolillera, una mujer común, que hay que amar, sufrir y hacer de la vida un arte.
Las tres van de la profundidad a la cachetada, de los excesos a la liviandad, las tres sortean algo, una su destino, la otra su arte, y la tercera es el premio consuelo.
Interpretes
Cynthia Lucero en el papel de la Bolillera ,
Verónica Castillo en el papel de la Poetiza, Perpetua Flores,
Luis Palacio en la piel de “Banina Bortoluchi”
Vestuario: Verónica Castillo (ideas), Luis Palacio (diseño)
Fotos y Técnica: Michay Fernandez.
Diseño Grafico: Natalia Isetta.
Dirección y Dramaturgia: Luis Palacio
“La Bingo”, es una adaptación de Bingo-teatro, Pedazos de labios en las tazas del mismo autor”
EL LUGAR SERA EN EL CENTRO ARTISTICO EXPRESIONES: ALBERDI 1183, CASI ROQUE PEREZ. TODAS LAS OBRAS SERAN A LAS 22 HORAS EL COSTO ES DE 12 PESOS.Capacidad limitada.Se ruega puntualidad.
En un pueblo argentino, con planes sociales, de viviendas, casinos, leyes de cine, una familia de clase baja, se enfrenta a sus necesidades básicas, buscando soluciones en un sistema político, que parece brindarles armas para degradarse en la cotidianidad.
Los personajes
La pirata, una ex puntera politica barrial, desocupada, sale a buscar dinero a un acto politico.
Raul, marido discapacitado de La pirata, tiene una fijación con los caballos y el significado viril que este puede tener,es el jefe del hogar.
Paloma, la hija preadolescente, bailarina de la comparsa del barrio, ilucionada con sus proximas presentaciones.
Actúan: Cynthia Lucero, Luis Palacio
Asistencia de Dirección: Verónica Castillo
Texto y Dirección Luis Palacio
(Sobre investigación de Lucero-Palacio).
DOMINGO 14: LA BINGO (SAN LUIS) DIRECCION LUIS PALACIO.
La Bingo
Tres mujeres, decididas, inauguran un Bingo-teatro, La Bolillera, con un pasado de Cabaret, la poetiza con un destino inevitablemente poético, debe cumplir con el mandato de su padre nada más y nada menos que un dios griego. La artista plástica, buscando su realización personal, intentando demostrar a la Bolillera, una mujer común, que hay que amar, sufrir y hacer de la vida un arte.
Las tres van de la profundidad a la cachetada, de los excesos a la liviandad, las tres sortean algo, una su destino, la otra su arte, y la tercera es el premio consuelo.
Interpretes
Cynthia Lucero en el papel de la Bolillera ,
Verónica Castillo en el papel de la Poetiza, Perpetua Flores,
Luis Palacio en la piel de “Banina Bortoluchi”
Vestuario: Verónica Castillo (ideas), Luis Palacio (diseño)
Fotos y Técnica: Michay Fernandez.
Diseño Grafico: Natalia Isetta.
Dirección y Dramaturgia: Luis Palacio
“La Bingo”, es una adaptación de Bingo-teatro, Pedazos de labios en las tazas del mismo autor”
EL LUGAR SERA EN EL CENTRO ARTISTICO EXPRESIONES: ALBERDI 1183, CASI ROQUE PEREZ. TODAS LAS OBRAS SERAN A LAS 22 HORAS EL COSTO ES DE 12 PESOS.Capacidad limitada.Se ruega puntualidad.
martes, 9 de junio de 2009
viernes, 5 de junio de 2009
Y nada (?)
Si algo hemos aprendido de tipos como Foucault, Gramsci, Althusser y Bourdieu, es que si pensamos que estamos haciendo algo distinto, diferente, único, rebelde, under o lo que sea, no hacemos más que engañarnos a nosotros mismos y endulzar nuestra vida con una ficción como cualquier otra. Vivimos en una hipocresía construida de antemano, estamos jodidos desde que nacemos. Así que a aprovechar esta mentira como mejor se pueda y a masturbarse con cuidado. Con la salud no se juega...
jueves, 4 de junio de 2009
Ni intentamos traducir el nombre...
Por primera vez en Misiones la banda uruguaya SILICON FLY -de reciente gira por Brasil junto a EVANESCENCE y despues de su paso por COSQUIN ROCK y PESPSI MUSIC- brindará un show junto a los locales Puente.
Este Viernes 12 de junio a las 22:30hs en MentedeGato.
Un poco de punk melódico para mover la patita.
M u k a n í : A los parches, negro.
Gacetilla dixit: "Una selección de canciones latinoamericanas, todas con origen en el ancestro africano, tomadas con mucho respeto paraexpresarlas mediante la primacía de las voces en conjunto y la percusión. La puesta en escena completa que involucra a las voces del conjunto vocal y la música de Espiral Afro-Percusión."
miércoles, 3 de junio de 2009
Bombardeo punkeke con empatía simiesca
Una mezcla explosiva de punk rock y ska bien arriba (?), llena de ironía, humor negro y denuncia social, todo esto según ellos. Habrá que escucharlos y juzgarlos uno mismo (qué feo no siempre juzgándolo todo, ¿será parte de la condición humana? ¿Qué nos diferencia de las señoras de barrio? Sin duda la franja es muy corta)
Frio en el fondo
-"Eh?... ¿Hielo? Si, si, pasá no más para el fondo... (si salís lo vas a necesitar)"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)