viernes, 3 de agosto de 2007

Fanzines, comunicación alternativa


Viernes 27 de julio de 2007

:: Se trata de publicaciones gráficas urbanas que se autogestionan. En Misiones esta propuesta se remonta a la década de los 80 y actualmente se caracterizan por la hibridación de formatos, circulación y temáticas
Posadas. En Misiones existen diversas propuestas comunicativas gráficas autosustentadas por diferentes grupos. Imposible etiquetarlas en un solo formato. Si embargo, una matriz de origen que las define, por oposición, por semejanza, por ámbitos de circulación, agendas temáticas, estéticas, es sin dudas, el fanzine, que es la conntracción entre “fanáticos” y “magazines”. Se trata de una propuesta gráfica, artesanal, no comercial y urbana que posibilitó en sus orígenes el ejercicio del derecho a la comunicación a numerosas tribus urbanas juveniles vinculadas a la cultura del rock, excluídas por los grandes medios.
En la provincia, este tipo de propuestas se remontan a la década del 80 con diferentes temáticas, periodicidad y formatos. Sólo por mencionar algunas en el circuito no convencional y/o en internet (algunas tienen su versión digital) hoy pueden visibilizarse propuestas tales como: “la Resistencia”, “Kaótica”, “El Hijo Bobo”, “Identidad Urbana”; “Cocú”, “Desertores”, “D.E.M”, “Fa, Yopará”, entre muchas otras que dialogan entre sí.

“El fanzine es un medio (camino sinuoso), una táctica (en un campo de batalla desventajoso) una alternativa (como sujeto pero no como adjetivo) de tratar de participar y dialogar en el espacio público a través de materiales y formatos simples tratando de abordar una realidad compleja”, dicen los editores del “Hijo Bobo”, que está en este circuito hace seis meses. “Es una de las reincidentes opciones de los jóvenes (específicamente en los ambientes urbanos) de lograr un canal de expresión ante la negativa de los grandes medios de comunicación de otorgarles espacios de expresión. La única opción (además de ser cooptado por el conformismo y los condicionamientos empresariales) es generar por cuenta propia nuevas opciones comunicativas; con muchas carencias, pero menos restricciones”, agregaron.

La autosustentabilidad de los fanzines y la continuidad en el tiempo depende de diversas variables, según ellos mismos explican: los fondos que puedan poner nuestros padres; la publicidad del quiosco de la esquina o de entes gubernamentales y no gubernamentales, de la venta, de las donaciones, de que tengamos trabajo, entre otras muchas modalidades de financiación. Los precios de publicaciones las que optan por venderlas. La diversidad de la autosustentabilidad no es la única. Diversas también son las temáticas que abordan en cada número y los formatos y diseños que adquieren cada una de las propuestas. Por ejemplo: cultura urbana, rock de circuito no convencional, las problemáticas sociales, socioambientales, la historia, la política, el absurdo, la poesía, el erotismo, la memoria, las cuestiones de género, la vida cotidiana, pública y privada.

(Nota publicada en el diario "El Territorio" del día viernes 27 de julio de 2007, también disponible en su versión digital en: http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=6965044806584115&r=1)

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