jueves, 14 de agosto de 2008

uhf!! el mariposa

"¿Sos el último prócer del heavy metal? Sí, ser un prócer es tener perseverancia y lograr tener buenos amigos y muchos enemigos, entonces soy un prócer. Pero ni me interesa." (Osbaldo Civile. Entrevista publicada en el suplemento No del jueves 4 de abril de 1996, realizada por Fernando D’Addario)
Finales de los '90, recital de Horcas en el club Mitre. Alrededor de las 20 hs vino tinto en cajita con un pibe del barrio y el estómago vacío. Tipo 21:30 hs tercera caja de vino tinto, caliente, del cartón directamente, sentados en la vereda charlando de Hermética, Almafuerte y los discos de V8. 22:30 hs la gente se ponía ansiosa, se armó la ronda en la puerta porque hacía algo de frío y se largó la cerveza a dar vuelta de mano en mano y del pico. La masa de negro se amontonaba despacio y la camaradería heavy seguía sumando adeptos. 23:00 hs todavía no pasaba nada y alguien aportó un licor Mariposa al grupo que ya venía en picada. Media botella y se abrió la puerta. Un lugar grande y poca gente. Directo al baño. Fin de la botella y bienvenida al degollado de cerveza (no como esos vasitos de plástico caretas de ahora). Después de allí los recuerdos de Homero:
1) Pogo frenético con la banda soporte.
2) Salto del escenario sobre los tres o cuatro que estaban medio cerca. Plancha al piso.
3) Manotazo de ahogado al bajo y cuelgue de las cuerdas. Separación violenta de parte de un plomo. De vuelta al piso.
4) Caballito al hombro de otro etilizado. Golpe en la parte posterior de la cabeza y arrastre fuera del pogo por amigos preocupados.
5) Vuelta al pogo y revolcada hasta abajo del escenario entre los cables. Rerscate de amigos.
6) Pogo groso con Horcas en el escenario. Mucho canto y recuerdos juveniles de V8.
7) Civile vuela sobre la gente y lo llevan de un lado para otro. Se queda en el pogo y todos van a abrazarse con él. Mucho llanto macho heavy descontrolado y fanátizado. Coros y coros de hit de Horcas y clásicos de V8. Piel de gallina.
8) Búsqueda de la campera de jean con parche de Megadeth.
9) Charla apasionada con metalera del interior que había cuidado la campera desde el ingreso al club. Corto para el encare por la sensación de patetismo por el espectáculo brindado.
10) Domingo en cama con una resaca de puta madre, sin recuerdos de vómito y la esperanza de volver a verla en algún recital próximo. Nunca se dió.
"¿Qué significa para vos ser heavy? Yo nunca fui heavy. Soy una persona que trató de vivir de una manera de la que me pudiera sentir orgulloso, o al menos, que no me hiciera sentir una mierda. Pero si hubiese tenido al lado una persona derecha y hoy tuviera guita, no sé. Quizás me compraría una casa, me aburguesaría, y sería otro, pero yo soy así... Sí no me trae éste (señala a un compañero de Horcas) no puedo venir ni a la sala de ensayo, porque no tengo un mango. Creo que ése es el fundamento para que sea el mismo de siempre." (Osbaldo Civile)
Osvaldo Civile se suicidó el miércoles 29 de abril de 1999 de un balazo en el pecho y sus restos descansan desde el lunes en el cementerio de Pablo Podestá, en el oeste del Gran Buenos Aires. Cada vez que veo un licor Mariposa me acuerdo de aquella noche y me da un poco de nostalgia pensar en lo que fue y todo lo que se ha quedado por el camino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails