Cuando construyeron la nueva colmena, luego de que la anterior se incendiara "accidentalmente", también edificaron un lugar para los zanganos así, cuando se elige una nueva reina ésta puede traer a los suyos. Es que sino la cosa no funconaría. Es cuestión de pegarse una vuelta para verlos tomar mate, nascarse y chismosear toda la mañana.
"Los zánganos son las abejas machos de la colmena; se desarrollan en celdas más grandes que las obreras, de 8 milímetros de diámetro y proceden de huevos sin fecundar (partenogénesis). Nacen a los 24 días de la puesta, la celda operculada es fácilmente reconocible ya que sobresale por ser más abultada que la de una obrera. Cuando se permite estirar panales a las obreras sin cera estampada es factible que construyan panales zanganeros, en los cuales la reina depositará huevos no fecundados que darán origen a zánganos."
"Los zánganos aparecen normalmente en primavera, perdurando en toda la estación reproductiva de la colonia, primavera-verano-comienzo de otoño, siempre que existan reinas sin fecundar; siendo el tiempo de vida de aproximadamente 3 meses. Si el flujo de alimento es escaso las abejas obreras expulsan a los machos, muriendo de frío o hambre fuera de la colmena. Las colmenas con reinas vírgenes los toleran hasta la fecundación de la misma". http://es.wikipedia.org/wiki/Abeja_z%C3%A1ngano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario